Oposición pide que alza de salario mínimo a $ 210 mil sea retroactivo al mes de julio
El proyecto del Ejecutivo señala que reajuste sería pagado desde el mes de publicación, es decir agosto, a diferencia de lo que ocurría antes.
- T+
- T-
Por Rodolfo Carrasco
El gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que reajuste el salario mínimo a $ 210 mil, pero desde ya la oposición y, en especial la DC, anticipó que exigirá que se incluya una norma para hacerlo efectivo retroactivamente desde julio, debido a que el artículo primero del texto enviado por el Ejecutivo sostiene que será pagado desde el mes en que sea publicado y eso será en agosto.
El diputado Pablo Lorenzini (DC) dijo que tradicionalmente los reajustes se pagan desde julio y cuando eso no ha ocurrido se fija una indicación aclarando que sea retroactivo. De lo contrario, dijo, se perjudicará “un reajuste para cerca de 600.000 personas” y culpó del retraso en la discusión de la norma a La Moneda por no enviar con antelación un proyecto en este sentido.
En tanto, el diputado Carlos Montes (PS) sostuvo que “sin duda que este reajuste es mejor que el anterior, pero para apoyarlo debe existir un diálogo o, al menos, sentarse a discutir esta nueva propuesta con las organizaciones sindicales y de trabajadores. Una vez que se establezca este diálogo podría quedar abierta la puerta para tener un acuerdo”.
El presidente de la comisión de Hacienda, el diputado Miodrag Marinovic (IND), informó que hoy miércoles se reunirá la comisión para analizar el proyecto y anunció que la sala de la Cámara analizará el tema en sesión especial del próximo lunes 5 de agosto.
Incremento de $ 17.000
El tercer proyecto de reajuste que ingresa el gobierno este año incrementa a contar del primer día del mes de publicación de esta ley de $ 193.000 a $ 210.000 el salario mínimo, lo que equivale a un alza del 8,8%. Este porcentaje será aplicable también al ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años. Así, estos dos últimos pasan de $ 144.079 a
$ 156.770 y de $ 124.497 a
$ 135.463, respectivamente.
Asimismo, se propone incrementar un 8,8%, a contar del primer día del mes de publicación en el Diario Oficial de este proyecto, tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF). Para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal, el gobierno presenta un reajuste que contempla la variación del costo de vida.
“Tira y afloja”
En tanto, en el Senado el presidente de la comisión de Hacienda, Andrés Zaldivar sostuvo que “el cálculo del Presidente Sebastián Piñera de $ 250 mil para el 2015 no debe ser nominal, sino en términos reales” y dijo que en el gobierno “después de cuatro meses de un tira y afloja proponen la cifra de $ 210 mil”.
Recordó que “además propuse un salario mínimo individual y otro familiar, pero no aceptaron. Lo mejor son las asignaciones familiares” e insistió en que se debe crear una instancia donde se pueda discutir “un sistema plurianual”.
En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que “el proceso ha sido una discusión estéril porque desde el primer anuncio había espacio para poder subir este monto. Había un consenso generalizado que se podía hacer más y lo podíamos haber resuelto hace tres meses para beneficiar a los trabajadores que reciben este salario”.
Afirmó que es muy probable que se apruebe la cifra del salario mínimo propuesta por el gobierno de $ 210 mil. “Es una buena noticia para los más de 500 mil personas que recibirá este aumento, este es un tremendo reajuste y una buena noticia”.
Recordó que el gobierno empezó con $ 205 mil y después de cuatro meses, “al igual que ocurrió con el post natal, cambió su oferta inicial por una cifra de $ 207 mil”.
El senador aseguró que “tanto los partidos de derecha como de oposición, le señalaron que esa cifra no iba a ser aprobada. Ahora ocurrió la magia del año electoral y sin explicar por qué razón ahora se podría dar un aumento a los
$ 210 mil.”
También señaló que la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, explicó que “es un hecho la desaceleración de la economía y hace una proyección a la baja del crecimiento de un 4,8% a un 4,6%. Se desacelera la economía y el gobierno anuncia un aumento sustancial del salario mínimo”, puntualizó.